Jesuitas España

Crisis de solidaridad, solidaridad ante la crisis

La Compañía de Jesús en España acaba de publicar el documento “Crisis de solidaridad. Solidaridad ante la crisis” en el que viene trabajando desde hace un año desde todos sus sectores. El objetivo del mismo es: “animar a una reflexión personal y en nuestras comunidades, obras, plataformas y sectores que nos ayude a interpretar la realidad actual y nos pueda mover a un mayor compromiso a favor del bien común”.

Se han editado dos versiones del texto, una del documento completo y otra de un resumen de lectura más fácil. En la carta de presentación del mismo, el Provincial sitúa el marco: “Estamos viviendo un año de gran importancia para Europa y nuestro país. Las diversas citas electorales que estamos teniendo están generando un debate sobre cuestiones importantes para el futuro de nuestra sociedad. Todo ello, mientras aún nos hayamos inmersos en las graves consecuencias sociales que la crisis económica sigue dejando en tantas personas”. Y es en ese contexto, explica el provincial, en que “los distintos sectores apostólicos de la Provincia han querido pronunciar una palabra conjunta que nos pueda iluminar y ayudar a interpretar el tiempo actual”.

El provincial en su carta subraya dos aspectos: “En primer lugar, resulta enormemente valioso que esta iniciativa haya sido impulsada conjuntamente por los distintos sectores apostólicos de la Provincia. Es una muestra de la riqueza existente y del potencial del trabajo conjunto, que estamos llamados a desarrollar de forma creciente. En segundo lugar, quiero subrayar la importancia de haber elegido la solidaridad como criterio para analizar la realidad y plantear propuestas de mejora de la misma. Esta perspectiva nos orienta al servicio del bien común y nos ayuda a responder a la llamada de acudir a las fronteras y periferias y a desplegar la opción de promover una ciudadanía activa y comprometida que aparece en nuestro Proyecto Apostólico”. 

Se ha editado una guía de utilización con orientaciones más concretas para utilizar y difundir el texto. Y se ha iniciado hoy 19 de octubre una campaña de comunicación en Redes Sociales, en concreto en Facebook y en Twitter (bajo el hashtag: #CrisisSolidaridad).

Para esta campaña hemos contado con la ayuda de siete “creativos ignacianos”, un grupo de jesuitas y laicos que se han puesto a nuestra disposición para ilustrar los distintos mensajes que lanzamos en redes sociales. Todas sus creaciones y el documento en sus dos versiones, se pueden consultar en: http://crisis-solidaridad.jesuitas.es/