El Informe CIE 2016 se presenta en 5 ciudades

El lunes 12 de junio fue presentado el Informe CIE 2016 de SJM en Casa San Ignacio, Madrid. Con la participación de Elena Arce, de Defensor del Pueblo, Santiago Yerga, abogado de Pueblos Unidos-SJM, Marcelo Belgrano, abogado del Colegio de Abogados de Madrid, y Angel Luis Ortiz, director Gral. de Servicios Jurídicos del Ayto. de Madrid.

Ese mismo lunes 12 en Algeciras fue presentado el Informe por la Asociación Claver en el Campus de la Universidad de Cádiz. Pep Buades SJ recordó que se expulsó al 15% de los internos que pasaron por CIE de Algeciras y Tarifa, y que sin embargo allí se habían internado al 40% del total de personas internadas en CIEs en España. Asimismo, señaló que estos centros se han convertido en “CIE de Frontera, donde son acogidas personas que llegan de pateras a la costa o a través de Ceuta y Melilla”. Además, el bajo número de solicitudes de asilo (94) también preocupaba a los participantes, Pep Buades, Armando Agüero y Ana Bosch, de Claver-SJM.

El martes 13 fue el turno de Sevilla. También la Asociación Claver, a través de los mismos representantes, junto a Santiago Yerga, fue la encargada de presentar el Informe de SJM en su sede.  La presentación siguió la misma senda que en días anteriores.

El miércoles 14 se presentó en Valencia, en la sede del SJM, con la presencia de Santiago Yerga, Chema Segura SJ, Paco Solans, abogado de extranjería y Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Valencia. Las declaraciones fueron rotundas frente al modelo de internamiento de CIE: ineficaces, costosos y oscuros. En el CIE de Zapadores, a pesar del cierre temporal en 2016 por una plaga de chinches, se alcanzaron 829 personas internadas, entre las que se identificaron gran número de menores, además de solicitantes de asilo y mujeres en situación de especial vulnerabilidad. Javier de Lucas comenzó el debate con un discurso de análisis de estado de derecho y el incumplimiento del mismo de los CIE, así como un retrato de la construcción de idearios sociales que ven a los migrantes como una amenaza. Santiago Yerga insistió en la maquinaria estatal de detenciones y repatriaciones, además del elevado coste de mantenimiento del sistema de internamiento y expulsiones. El CIE de Valencia es el que mayor porcentaje de internos expulsados tiene de toda España, en torno al 52%. Solans cerró el acto con la presentación de una plataforma para judicializar casos estratégicos de personas migrantes internas en CIE.

En Barcelona fue presentado el informe el pasado día 15 de junio en la sede de Cristianisme i Justicia. El agradecimiento a los voluntarios y voluntarias fue el eje de la presentación que hizo M.ª del Carmen de la Fuente, directora de la Fundación Migra Studium. Una parte importante del informe, así lo destacó uno de sus autores Santiago Yerga, era analizar precisamente la contratación entorno a los CIE, una contratación que en 2016 subió a 20 millones de euros. Yerga definió los CIE como “maquinarias económicas y administrativas bien engrasadas”. Este no fue el único aspecto que Santiago Yerga destacó, sino la deriva de los CIE como centros de primera acogida, donde personas recién “interceptadas” en patera son internadas automáticamente en los CIE, sin mirar su situación, su edad ni si pueden ser realmente expulsados. Seguir leyendo aquí: http://www.socialjesuitas.es/noticias/826-los-cie-siniestros-centros-de-primera-acogida