Jesuitas España

La familia, protagonista de sus procesos de cambio

La Familia, protagonista de sus procesos de cambio" así se han llamado las VI Jornadas de CaixaProinfancia que han tenido lugar en Madrid este pasado 1 de marzo.

En esta ocasión, representantes de distintas entidades sociales, han participado con ponencias y mesas de experiencias, con el fin de avanzar en su compromiso compartido de mejorar la situación de miles de familias que se encuentran en situación de pobreza o exclusión social.

La Fundación Amoverse, de la mano de Teresa Olleros, Responsable de Familia del Centro de día del Pozo,  explicó el trabajo realizado y sobretodo el cambio de mirada que se lleva produciendo en la Fundación durante los últimos años.

En concreto la experiencia compartida, titulada "Qué esperamos el uno del otro", fue una iniciativa de encuentro de principio de curso en la que todos los miembros de la familia pudieron escucharse y compartir cómo están y qué esperaban. Gracias a estos encuentros se pudo devolver a las familias una mirada positiva, rescatando sus fortalezas y capacidades, así cómo obtener un feedfack de ellas acerca de lo que reciben o esperan recibir por parte de la Fundación.

Esta ponencia, así como el resto de las expuestas por las entidades sociales sirvieron de eco para las palabras y reflexiones previas de Pepa Horno Goicoechea, psicóloga y consultora en infancia, afectividad y protección: “Las familias son las protagonistas de sus procesos de cambio y actúan como agentes de transformación de sus propias vidas".