Jesuitas España

Una mirada contemplativa de la realidad

El Foro Ignaciano de Frontera Sur en Nador dedicó la tarde del miércoles 15 de abril a realizar una mirada contemplativa de la realidad. No sólo era importante conocer, escuchar, sino poner rostros, dejarse impactar por la realidad, conocer de primera mano cómo se vive en un rincón de la frontera sur de Europa.

En diversos grupos recorrimos la valla a ambos lados, conocimos algunos de los pasos fronterizos y vivimos la experiencia de cruzar a pie, Farkhana, el Barrio Chino, diversos asentamientos en Seloune y el monte Gurugú, acercarnos a las instalaciones del CETI en Melilla, junto a algunos barrios como la Cañada y el Monte.

El final de la tarde fue un tiempo para compartir y dar gracias por este tiempo juntos, y para ello celebramos una eucaristía en la Iglesia de Nador.

El P. Dario, un franciscano gallego párroco en Nador tenía todo listo para acogernos. La eucaristía la presidió Alberto Ares, el delegado del sector social en España. Tiempo para dar gracias, para pedir por una realidad tan sufriente, y para escuchar qué nos quiere decir Dios a cada una de nosotras y nosotros.

Fue un encuentro en el que la homilía se abrió a un compartir fraterno y en el que conectamos con la vida, la esperanza y el trabajo en diversas fronteras y rincones de nuestro mundo como Sudáfrica, Malta, Kenia, Bélgica, Portugal, Méjico, Marruecos, Colombia y por supuesto España.

El coordinador del SJM España, Miguel González, comparaba nuestro encuentro del Foro Ignaciano de Frontera Sur como una reunión de familia en esos casos en los que uno de los miembros está pasando por una mala racha. La familia dispersa y diversa se hace presente, se reúne, muchas veces sin grandes discursos o palabras, acompaña el misterio, a veces el dolor o el sinsentido. Una familia que no tiene todas las respuestas, pero entiende que lo más importante es el acompañamiento a los seres queridos que más lo necesitan.

Para profundizar en este tema os invitamos a leer este informe del SJM España y el SJR Europa: VIDAS EN LA FRONTERA SUR.