Jesuitas España

Centro Baraka: por un desarrollo integral de las personas

El Centro Baraka es un centro de capacitación, formación e inserción para los jóvenes de Nador, Marruecos. Su objetivo es el desarrollo profesional e integral de las personas.

 

Esta semana Safae Azou (coordinadora del centro), Khadija El Gour (administradora) y Mohamed El Mekki (responsable de inserción laboral) han presentado el centro al delegado del Sector Social. En Abril, el centro Baraka será la sede principal donde se desarrollará el Foro Ignaciano sobre Frontera Sur.

El Centro, está promovido por Caritas de la diócesis de Tánger para desarrollar, coordinar, favorecer y orientar la acción caritativa de la Iglesia en el norte de Marruecos. Un jesuita, el P. Esteban Velázquez sj es el director y delegado del obispo de Tánger, en el centro. Asimismo, el P. Esteban es el director de la Delegación Diocesana de Migraciones en Nador.

Baraka desarrolla su actividad en cuatro grandes áreas: Trabajo asociativo y educativo, formación profesional (costura, cocina, bordado y fontanería, entre otros), trabajo cultural e intercultural e inserción laboral y relación con empresas. (Clases de idiomas: francés y español.

El centro Baraka comenzó  su actividad formativa en el año  2009, gracias a la ayuda económica de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo) y la gestión conjunta de la ONG Solidaridad Don Bosco e INSONA (Iniciativas Sociales de Nador). Esta última fue remplazada posteriormente por Caritas Tánger.