Jesuitas España

Acto final de #CaminosDeHospitalidad

Desde la campaña Hospitalidad.es, impulsada por las entidades Fundación Alboan, Servicio Jesuita a Migrantes, Fundación Entreculturas y Fundación Hogar de San José, hemos querido caminar junto a las personas que se ven forzadas a abandonar sus hogares, mostrando nuestro compromiso con la acogida y la inclusión social. Un camino simbólico que representa nuestro acompañamiento mutuo y simboliza las largas y peligrosas rutas que emprenden tantos hermanos y hermanas en busca de un futuro digno y en paz. Recorridos que sirvan de lugar de encuentro, fraternidad, celebración y reivindicación de la interculturalidad y la solidaridad.

Unas 2.000 personas han participado en las caminatas organizadas en más de 15 diferentes lugares de todo el territorio nacional, en las que se han recorrido un total de 25.000 kilómetros. Gracias a la organización de las entidades que forman parte del Sector Social de la Compañía de Jesús, se han movilizado muchas personas reivindicando una acogida digna y una inclusión efectiva para las personas que llegan a nuestro país huyendo de la pobreza y de la violencia.

Mediante un acto simbólico, desde la campaña de Hospitalidad.es hemos hecho entrega a las instituciones de Gobierno, representadas en el Ministerio de Interior, Ministerio de Trabajo, Migraciones y Servicios Sociales, y Ministerio de Exteriores y Cooperación, de un dossier resumen de la iniciativa de #CaminosDeHospitalidad, así como un mapa gráfico y el conjunto de reivindicaciones y demandas políticas concretas que desde la campaña reclamamos.

Pedimos, sobre todo, salvar las vidas de las personas en las fronteras, detener la criminalización de ONG y activistas, abrir vías legales y seguras de acceso para personas refugiadas y migrantes, acoger de forma digna y facilitar su inclusión social, reforzar la Ayuda Humanitaria y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, tanto en los procesos de devolución en frontera como en CIE y en los acuerdos con terceros estados. Fomentar, en resumen, una cultura de hospitalidad desde las distintas instituciones públicas.

La inspiración de estas marchas viene del padre jesuita Frans van der Lugt, que vivió durante más de 45 años en Siria y organizaba caminatas como lugar de encuentro entre diversas culturas y religiones. Su pedagogía para trabajar la reconciliación entre grupos culturales y religiosos diversos se basaba en caminar juntos en la naturaleza, conversando, compartiendo pan y sudor.

Un grupo de refugiados sirios en Alemania llegaron el pasado mes de junio a Pamplona para recorrer una etapa del camino ignaciano, desde el Santuario de Loyola hasta Manresa. De igual forma, personas migrantes y refugiadas beneficiarias de nuestro programas de acogida, acompañamiento e inclusión socio-laboral, han participado en otros lugares, como Galicia (último tramo del Camino de Santiago), Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Asturias, Canarias (en tres de las islas), Badajoz, Cádiz, Burgos y Alicante, además de las ya mencionadas marchas en Navarra, País Vasco y Cataluña.