Jesuitas España

Nueva directora en la Fundación Ellacuría

El pasado miércoles, 3 de octubre, tuvo lugar en Arrupe Etxea el acto para el nombramiento oficial de la nueva directora de la Fundación Ellacuría, Kontxi Claver quien, desde el mes de octubre, será la encargada de dirigir el proyecto de la Fundación, tomando el relevo de Miguel Ángel González. Asistieron representantes de diversos sectores de la Compañía, José Javier Pardo sj, delegado de la PAT Loyola, Vicente Marcuello sj, delegado de la PAL Araba-Bizkaia, Luis Arancibia, delegado del Sector Social, José Mari Guibert sj, Juan José Etxeberria sj, Jorge Urrutia entre otros.

El acto se inició y se cerró con música en directo, de la mano de Xabier Zabalo sj.  José Javier Pardo y Luis Arancibia agradecieron, por un lado, a Miguel, su dedicación durante los cinco años como director de la Fundación Ellacuría y coordinador del SJM y por otro lado, a Kontxi por asumir la nueva responsabilidad. Se leyó un texto de Benjamin González Buelta, “una mística de ojos abiertos”.

Miguel, emocionado, recordó sus inicios en ALBOAN y puso en valor que la mayor parte de su vida profesional se había desarrollado en el edificio de Arrupe Etxea.

Kontxi aprovechó la ocasión para agradecer a quienes le dieron la oportunidad de “formar parte de la familia Ellacuría y a quienes habían confiando en ella para liderar la entidad. Puso el acento en el agradecimiento porque “proporciona a la vida profundidad y perspectiva y supone remontarse al origen de las cosas accediendo a su verdadero centro, lo que San Ignacio llamaba hallar a Dios en todas las cosas”. No faltó el recuerdo a la figura de Ignacio Ellacuría, Kontxi recordó que “su compromiso y filosofía suponen un reto al que la Fundación intenta dar respuesta con una acogida que mira de frente a la realidad sufriente de una parte de la sociedad, de la que intentamos encargarnos respondiendo a la misión desde los programas concretos y en constante diálogo con otros, en aras a alcanzar el cambio estructural necesario, sabiéndonos punta de lanza de una Misión compartida”.

La Fundación Ellacuría, tras más de una década de andadura trabajando en el ámbito de las migraciones, destaca por su labor continua de acompañamiento y defensa de los derechos de las personas migrantes, así como por la promoción de la convivencia intercultural. Los principales proyectos de la Fundación son el Acompañamiento y Fortalecimiento de asociaciones de inmigrantes para la participación social, a jóvenes extranjeros sin referentes familiares, a mujeres trabajadoras de hogar. La Fundación Ellacuría forma parte de la Campaña de Hospitalidad de la provincia y promueve la sensibilización y el diálogo interreligioso. Es una de las entidades miembro del Servicio Jesuita Migrante (SJM).