Los voluntarios de Experiencias Sur en Compañía ya están en terreno

A lo largo del mes de julio han ido partiendo las diferentes Experiencias Sur en Compañía.

Un total de 66 jóvenes están ya en Camerún, Chad, Perú y Tanzania con los proyectos de África en Compañía, Enxartxad, Creciendo Juntos y la Experiencia Sur de Entreculturas.

El camino hacia el Sur comenzó el 1 de diciembre de 2016, día que empezó la convocatoria y el proceso de selección para las diferentes experiencias. En marzo de 2017, tuvieron el primer encuentro de formación en Los Negrales, Madrid. Ese fin de semana compartieron sus expectativas, su llamada a vivir una experiencia así, sus miedos, sus ilusiones… la mayoría apenas se conocía pero al sentirse convocados por lo mismo, la complicidad y la confianza fue creciendo rápidamente entre ellos. A Mediados de Abril, en la Casa de San Ignacio, en la Ventilla, tuvieron su segundo encuentro. Un fin de semana liderado por Entreculturas donde trataron de conectar la desigualdad de la que van a ser testigos en el Sur este verano con sus causas, con las maneras de hacer un mundo más justo y más fraterno desde sus vidas cotidianas, con sus estudios y trabajos, con sus maneras de consumir y de vivir. Durante Junio se hicieron oraciones y Misas de Envío, donde la comunidad local acompañaba y enviaba a los jóvenes de estas experiencias. A la vuelta del Sur, en octubre, tendrán en Loyola una “Relectura de lo Vivido” para caer en la cuenta de todo lo recibido, de su encuentro con el Evangelio y compartirán sus diferentes llamadas a seguir haciendo camino juntos.

Experiencia Sur en Compañía es una propuesta compartida entre la Pastoral Universitaria y de Jóvenes Adultos MAG+S, las Universidades Jesuitas (UNIJES) y la Cooperación de la Provincia Jesuita de España (Alboan y Entreculturas). ¿Es sólo un voluntariado internacional de 1 mes? No, es mucho más que eso. Es un camino hacia el Sur por fuera y por dentro, vivido en claves de Fe, Justicia, Comunidad, Servicio, Sencillez, Discernimiento y Acompañamiento. Es un recorrido que quiere transformar el corazón de estos jóvenes para construir Reino: un Mundo más justo y fraterno.