Jesuitas España

Las violencias urbanas

El Seminario de Investigación para la Paz ha celebrado una intensa sesión sobre las violencias urbanas en el marco del proyecto del Centro Pignatelli sobre “ciudades humanas”, objetivo conjunto con otros Centros Fe-Cultura-Justicia de la Compañía de Jesús. La sesión y el diálogo ha estado dirigida por Pablo Cortés Ferrández, periodista, investigador en la Universidad de Deusto y en la Fundación SIP, colaborador del Servicio Jesuíta a Refugiados en Colombia.

Subrayó el crecimiento de las violencias urbanas en todo el mundo. Aplicó el conocido triángulo de Galtung para luego indagar las causas y los rasgos de la violencia directa, estructural y simbólica en espacios frágiles urbanos aun en zonas estables. Las ciudades son hoy un lugar clave para las respuestas humanitarias que deben servir para fortalecer la capacidad y la resiliencia de las comunidades urbanas vulnerables pero  que necesitan respuestas políticas para la transformación de realidades frágiles. Las violencias directa, estructural y simbólica necesitan terapias propias en cada caso.

Sobre estas propuestas se abrió a continuación el diálogo que también buscó luz sobre las semejanzas o diversidad de situaciones urbanas en el mundo.