Jesuitas España

Entreculturas y ALBOAN recogen fondos para apoyar a las personas afectadas por las inundaciones en Perú

Las lluvias torrenciales que azotan Perú desde las últimas semanas se han intensificado y no se detienen. Las inundaciones están devastando el país. Hay 811 distritos seriamente amenazados, 7.974 casas colapsadas, 19 colegios derrumbados, más de 70.000 personas damnificadas, 75 muertos, 263 heridos y 20 desaparecidos.

Todas las regiones del país han sido alcanzadas por el fenómeno conocido como “Niño costero”, que se produce por un inusual calentamiento del océano Pacífico que baña las costas peruanas. El agua se evapora en grandes cantidades y se condensa al llegar a la sierra, ocasionando intensas e inusuales lluvias en su costa desértica, que causan anegamientos, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierras, conocidos en Perú con el término quechua “huaicos”.

La zona más perjudicada por la emergencia esta siendo el norte de Perú, en especial la región de Piura. En esta región, Entreculturas y ALBOAN, llevan años trabajando en proyectos de desarrollo con instituciones locales de la Compañía de Jesús.

La Oficina de Desarrollo y Procura de Perú (ODP) se está organizando para responder a esta emergencia humanitaria y ha solicitado la ayuda para atender a 2.000 familias damnificadas en las provincias Piura, Morropón, Paita, Sullana y Huancabamba de la región de Piura.

Entreculturas y ALBOAN han querido apoyar la respuesta local de sus socios en Perú y por eso han abierto dos números de cuenta para recoger fondos en apoyo a las personas afectadas. Puedes realizar tu donativo a través de transferencia bancaria indicando en la referencia “Perú” a estos números de cuenta:

1. Si estás en País Vasco o Navarra (ALBOAN)
BBVA - ES54 0182 1290 3302 0150 7630

2. Otra región del territorio nacional (Entreculturas)
BANCO SANTANDER - ES33 0049 0496 81 2410194617

La ayuda inicialmente se destinará a asistencia inmediata como material de higiene, potabilización de aguas, alimentos no perecederos, herramientas, etc. Desde ambas instituciones están en contacto diario con los equipos en terreno para seguir de cerca la evolución de la situación y sus consecuencias. Día a día harán valoración para ver cuáles son las intervenciones necesarias para la reconstrucción del tejido económico, social y educativo de las zonas y de las poblaciones más afectadas.