Jesuitas España

Encuentro del Área de menores en riesgo de exclusión

Van ya 15 encuentros del Área de Menores de Jesuitas Social... Esta vez fue en Palma de Mallorca, con la inestimable acogida de los compañeros de la Fundación P. Montalvo. Allí nos juntamos 50 educadores, psicólogos y trabajadores sociales que echamos vida junto a niños, niñas, jóvenes y familias que están en riesgo de exclusión (o de inclusión... según se mire...). Fue entre el jueves 9 de marzo y el sábado 11 de marzo.

Aprovechamos el encuentro para trabajar por subsectores: los compañeros que están en Centros de Día, aprovecharon para reflexionar acerca de los contextos de los chavales, los barrios en los que viven, el modo de interactuar... Para ello contamos con la ayuda de Ignasi Escudero.

Desde Inserción laboral, se continuó la reflexión acerca de las mejores metodologías para ayudar a nuestros jóvenes a estar preparados para tener experiencias laborales que les ayuden a crecer.

Por otro lado, los centros de protección realizamos un más que interesante barrido por los aspectos que nos preocupan de los sistemas y modos de protección: qué hacer con los menores más agresivos, qué fundamentos tiene cada entidad, qué tipo de relación hay con las administraciones públicas, etc.

También dedicamos un tiempo a ver nuevas prácticas, y visitamos el Patronato de San José Obrero y el Centro de Padre Montalvo.

Acabamos el sábado reflexionando y practicando alrededor de uno de los ámbitos en los que queremos crecer en nuestro acompañamiento a los niños, niñas, jóvenes y familias: la espiritualidad...

Nos quedamos agradecidos, y con ganas de más. El próximo esperamos juntarnos en Madrid, y a seguir creciendo...