12.135 personas en 11 ciudades han participado en la VI Carrera Solidaria de Entreculturas

Entre febrero y marzo, un total de 12.135 personas en 11 ciudades españolas han participado en la VI Edición de la carrera solidaria de Entreculturas “Corre por una causa, corre por la educación”. Un evento solidario que este año tenía como finalidad recaudar fondos para brindar educación a 945 jóvenes, niños y niñas y a la formación de 50 docentes en Maban, Sudán del Sur.

Según Naciones Unidas, más de 3 millones de personas se han visto forzadas a huir de sus hogares en Sudán del Sur. 1,8 millones de personas están desplazadas en el interior del país y 1,4 millones de personas refugiadas en países vecinos.

Es la sexta edición de esta carrera, que en los años anteriores reunió a más de 10.000 participantes y que tiene como objetivo sensibilizar a la población española sobre la importancia de que todas las personas puedan tener una educación de calidad y un presente y futuro digno. Este año, más de 12.135 personas han corrido en 11 ciudades españolas por el derecho a la educación. Los fondos recaudados con las inscripciones, estimados en 200.000 euros, se destinarán a Sudán del Sur, África, para la educación de 945 jóvenes, niños y niñas  y la formación de 50 docentes en Maban.

Maban está localizado en la zona nordeste de Sudán del Sur. En Maban actualmente conviven 135.000 refugiados sudaneses, junto a 15.000 desplazados internos. Huyen de los conflictos de larga duración que viven tanto Sudán, como Sudán del Sur. Entreculturas, junto al Servicio Jesuita a Refugiados trabaja con las personas refugiadas y desplazadas a través de la educación y del apoyo psicosocial. En estos contextos, muchos niños y niñas son reclutados como menores soldado. La educación en estos contextos es fundamental como medida de prevención.

11 ciudades españolas corriendo por la educación

El 16 de diciembre se inauguró en Oviedo la VI edición de la carrera solidaria “Corre por una causa, corre por la educación”, en la que participaron unas 200 personas. El 5 de febrero más de 1.200 personas corrieron en Málaga.

En Madrid, el Día Contra la Utilización de Menores Soldado (12 de febrero), fue el elegido para celebrar la carrera en la Casa de Campo donde más de 3350 personas  corrieron y dónde Ángel Muñoz, locutor de M80 Radio dio el pistoletazo de salida. Por su parte, el 18 de febrero más de 750 personas se dieron cita en la Plaza de San Marcos, en León, para celebrar la carrera en versión nocturna; en Zaragoza, un año más, La Silla Roja fue parte del attrezzo en un evento en el que 1.250 participantes corrieron en el Parque Grande José Antonio Labordeta; y, en Logroño, 335 personas corrieron alrededor del pantano de La Grajera.

Sevilla acogió la carrera el 5 de marzo con un total de 1.225 participantes. Ese mismo día se celebrara la carrera en Valladolid, dónde más de 800 personas se sumaron a esta iniciativa solidaria.

El pasado 12 de marzo Cádiz (925 participantes), Úbeda (1.800 corredores) y Santander (300 corredores) culminaban dos meses de zancadas por el derecho a la educación.

Y aún quedan 3 carreras por celebrarse. Este domingo 19 de marzo se correrá en Lleida, el 23 de abril en Badajoz y el 5 de mayo en Valderde del Camino (Huelva). Entreculturas estima una participación total de 14.000 personas una vez realizadas la totalidad de las carreras, que serán 14.

Este evento sería impensable sin la labor de cientos de voluntarios y voluntarias que, en todas las ciudades, han hecho posible el desarrollo de las carreras y, por supuesto, del apoyo de empresas e instituciones (M80 Radio, Parque Atracciones Madrid, Liferay, Mapfre, ALSA, Corricolari, Coca-cola,El Corte Inglés, Skechers, Infinit Fitness,) que han contribuido un año más al éxito de este evento.

·         Más información sobre el proyecto

·         Fotos