Jesuitas España

III Aniversario de la tragedia del Tarajal

El lunes 6 de febrero se cumplen tres años desde el fatídico día en el que 14 personas murieron y una desapareció en la playa del Tarajal, Ceuta. Con motivo de este aniversario, y de la reciente reapertura judicial del caso, una concentración de protesta para exigir justicia y verdad tendrá lugar en Madrid a las 19.30 horas frente al Ministerio de Asuntos Exteriores.

La convocatoria, lanzada por varias organizaciones entre las que se encuentra SJM-España, pretender alzar la voz de las familias de las víctimas para reclamar verdad y justicia, esclarecer los hechos sucedidos aquella mañana, y exigir reparación por la muerte de 14 personas y la desaparición de otra.

Los migrantes fallecieron en el agua cuando trataban de cruzar a nado el espigón vallado de la playa de Tarajal, en Ceuta, que separa Marruecos y España. El presunto lanzamiento de botes de humo y pelotas de goma por parte de la Guardia Civil a los migrantes cuando estaban en el agua, unido a la omisión de aviso a Salvamento Marítimo y Cruz Roja, pusieron en entredicho la actuación del cuerpo y su responsabilidad en las muertes de estas personas. Además, las versiones oficiales sobre los hechos del Ministerio de Interior fueron contradictorias, ya que admitieron haber utilizado material antidisturbios tras negarlo en un principio, aunque solo para “los migrantes que trataban de llegar por tierra”.

El pasado 12 de enero la Audiencia Provincial de Ceuta ordenó seguir investigando la actuación de la Guardia Civil en el suceso del 6 de febrero de 2014. Entre las causas de esta reapertura destacan la apreciación del juez del hecho del archivo sin haber alcanzado los grados de suficiencia y eficacia exigibles. Además, la escasa búsqueda de testigos de lo que allí sucedió, la negación del acceso a las familias de las víctimas a reconocer cadáveres ni a testificar y las prisas en las autopsias, informes forenses y entierros también son causas suficientes para continuar con la causa tras el recurso presentado por la Coordinadora de Barrios, CEAR y Observatori de Drets Humans.

El auto señala que “si nada excusa la tibieza o dejadez para investigar cualquier hecho que pudiera ser objeto de un procedimiento por delito no leve, mucho menos lo haría cuando la vida, la integridad física o la dignidad en general de las personas se haya podido ver conculcada por la actuación de personas que obran por cuenta del Estado y que, en el desarrollo de tal labor, pueden hacer un uso de la fuerza y emplear medios específicamente destinados a tal fin que son especialmente peligrosos”.

Tras el archivo provisional del caso contra 16 guardias civiles por un delito de homicidio y lesiones en octubre de 2015, la reciente reapertura da nuevas esperanzas a las organizaciones y familiares de víctimas de lograr justicia, en un caso en el que ni siquiera han sido escuchados testimonios de los propios migrantes que sobrevivieron aquel día. Para la jueza que archivó el caso, los migrantes “asumieron el riesgo de entrar ilegalmente en territorio español por el mar a nado, en avalancha y haciendo caso omiso a las actuaciones disuasorias tanto de las fuerzas marroquíes como de la Guardia Civil”, cargando la responsabilidad de las muertes sobre los propios migrantes. Además, el auto señala que los agentes no hicieron uso inadecuado del material que pusiera en peligro la vida de las personas que intentaban alcanzar territorio español, obviando la ausencia de vías legales y seguras de acceso, una investigación exhaustiva sobre el papel de las fuerzas de seguridad en la tragedia y otras consideraciones de derechos humanos fundamentales.

Además de la concentración en la Plaza de las Provincias de Madrid a las 19:30 horas el mismo lunes, se ha convocado un acto hermanado paralelo en Camerún, con las familias de las víctimas. Además, tendrá lugar también un Acto simbólico a las puertas del Congreso de los Diputados para el mismo día a las 12:00 horas. Y dos días antes, el sábado 4, una marcha ciudadana recorrerá el camino a Ceuta, con la participación de la Asociación Claver, en representación del SJM España.

Por todo ello, este lunes de 6 de febrero convocamos y participamos en los actos de Madrid para exigir verdad y justicia, y acompañar a las familias de las víctimas en la investigación de la muerte de 14 personas en el Tarajal en 2014.

(Foto: Red Acoge)