Jesuitas España

Menores Migrantes en Valencia

El Secretariado diocesano de Migraciones ha organizado una charla coloquio con Santiago Yerga, abogado y especialista en flujos migratorios de PUEBLOS UNIDOS. En la mesa de diálogo hemos contado con la participación del presidente del Secretariado  de Migraciones de Valencia, OLBIER HERNÁNDEZ CARBONELL, ROBERTO JARAMILLO, Concejal de Cooperación y Migración del Ayuntamiento de Valencia, y ROSA MALERO MAÑES Directora General de Infancia y Adolescencia Generalitat Valenciana.

Santiago ha expuesto los vacíos legales y la dejación de atención que sufren los menores no acompañados en general y los migrantes en particular.

Entre los asistentes a la charla había una nutrida representación de ONGs e instituciones que se dedican a la atención a Menores y a Migrantes. Entre otros, CEAR, CARITAS, Amnistia Internacional, y también profesionales del ámbito académico entre los que destacaba Javier de Lucas.

Desde el SJM Valencia nos hacemos eco del subrayado del director del Secretariado de Migraciones: "en el Centro Arrupe se han reunido en torno a los Menores no acompañados representantes de la Iglesia diocesana, Compañía de Jesús y de la administración pública y deseamos que haya sido un primer gesto que se traduzca en equipos de trabajo y de coordinación entre diferentes sectores de la sociedad para atender demandas sociales urgentes como son las de los migrantes, especialmente, los menores por ser los más vulnerables."

Por la tarde la jornada continuó con una eucaritía en Santa Catalina en la que el altar estuvo jalonado por varias de las fotografías de menores refugiados que fueron parte de la exposición #OtrasNatividades que estuvo albergada en la Iglesia de la Compañía todo el mes de diciembre. Se trataba no solo de que los refugiados estuvieran presentes, sino de visibilizar que la Compañía y la iglesia diocesana están coordinadas y colaboran estrechamente en la atención a las personas migrantes. En su alocución final el presidente del Secretariado  de Migraciones de Valencia, OLBIER HERNÁNDEZ CARBONELL, agradeció el “apoyo leal y sin fisuras” de los jesuitas a las iniciativas del Secretariado. (Foto: M.Guallart, y J.Peiró)