Jesuitas España

Por una vivienda digna y adecuada

Ante la imagen de sillas totalmente estropeadas y sillones viejos en medio de la calle, y bajo el lema "Es luminoso, céntrico y tiene unas vistas maravillosas pero nada debería vivir aquí" empieza la campaña de este año del Día de las personas sin hogar. En la ciudad de Lleida, desde hoy y hasta el domingo Cáritas Diocesana de Lleida y Arrels-Sant Ignasi llevarán a cabo diversas acciones para reivindicar el derecho a una vivienda digna.

Para el secretario general de Cáritas en Lleida, Josep Anton de la Fuente, "la vivienda es un derecho para todo el mundo, y no poder hacer efectivo este derecho tiene graves consecuencias para las personas". Y desde Arrels-Sant Ignasi, Natàlia Méndez señala, a partir de los datos de personas atendidas durante este año que "la pobreza extrema no disminuye, si no que se mantiene". Durante este año la entidad ha atendido más de 580 personas que no obtenían ningún ingreso, cifra que se mantiene respecto al año pasado. También se mantiene que 660 personas de las que se han atendido se encuentran en situación de sin techo, y que ha crecido la cifra de personas que se ven obligadas a compartir techo, sin ninguna certeza de continuidad y sin poder sentir la seguridad de un hogar.

Una obra de teatro creada e interpretada por personas sin techo

Uno de los actos destacados de la campaña será la representación, el sábado 29 de noviembre, de la obra de teatro "Otra vez: ¡Ciudadanos Sin Hogar, No!", que está interpretada por personas sin hogar que, junto con Joan Suñol, presidente de Arrels-Sant Ignasi, son coautoras de la obra. Su carácter es marcadamente reivindicativo y comprometido, ya que se muestra en primera persona la visión y vivencia de las personas sin techo.

Otras accions que tendrán lugar estos días son una flashmob reivindicativa, hoy jueves en la Plaça de la Peria de Lleida; una oración de adviento también hoy a las 20:30h en la parroquia de Sant Ignasi de Lleida; y una Eucaristía memorial de las personas sin hogar el próximo domingo a las 13.00h en la misma parroquia.

Las entidades han querido remarcar la importancia de esta semana de sensibilización, que pone sobre la mesa el problema de la exclusión residencial, incidiendo en la necesidad que las administraciones den respuesta. También han querido recordar que las entidades sociales se comprometen a continuar acompañando y ayudando al empoderamiento de las personas que se encuentran en situaciones más vulnerables para que puedan vivir plenamente su dignidad.

Más información: www.arrelssantignasi.cat