Entreculturas lanza su campaña de...

Un año más nos acercamos a la Navidad. Tiempo de alegría, de reencuentro, de paz y, sobre todo, tiempo de esperanza. Entreculturas ha lanzado su campaña de Navidad bajo el lema “La Educación abre el Mundo”.

En el mundo hay 32 millones de niños y niñas refugiados que no pueden ir al colegio. La educación es un medio indispensable de protección y de proyección de futuro para la infancia refugiada. Les ofrece protección psicológica, física y reconstruye sus vidas abriéndose a la esperanza.

Vidas como la de Mireille una niña refugiada que, tras seis años de huida del genocidio en Ruanda y de la guerra en Congo, encontró en una escuela atendida por el Servicio Jesuita a Refugiados un lugar de cuidado y un lugar que abrió su futuro. Mireille visitó España el pasado junio junto a Entreculturas con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas y ahora, con motivo de la Navidad, Entreculturas vuelve a recordar su historia y el enorme poder de la educación para generar oportunidades.

La educación abrió el mundo de Mireille y Entreculturas quiere que siga abriendo el de miles de niños y niñas con los que trabaja en República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Char, Guatemala, Nicaragua o Haití.

En el siguiente enlace se puede consultar el vídeo con la historia de Mireille, así como los diferentes elementos de campaña:


 

Nueva Oficina de Voluntariado en Ca...

El pasado día 5 de diciembre, en la Casa San Ignacio (Madrid), se presentó su nueva Oficina de Voluntariado. El objetivo de esta nueva oficina es poder ayudar a las personas que estén buscando en la ciudad algún lugar o institución en la que poder colaborar como voluntario.

Este nuevo instrumento se entiende desde el ideario de Casa San Ignacio. Pretende ser un lugar en el que unir sinergias y compartir los recursos, de manera que se logre hacer más con menos.

La oficina de voluntariado ofrece formación, asesoramiento, apoyo y acompañamiento a las personas que se acerquen. Los interesados tendrán un amplio abanico de instituciones de la Casa San Ignacio o en cualquier entidad social, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Uno de los principales pilares de esta oficina es, precisamente, la formación de los voluntarios, “tanto en habilidades específicas para el desempeño de la tarea del voluntariado como en el desarrollo de una mirada global, un compromiso social, una sensibilización hacia la injusticia social y un crecimiento personal. “, según explican en Casa San Ignacio.

Laura Rodrigo, Responsable de Voluntariado de Casa San Ignacio afirma que “la oficina está en construcción. De momento solo estamos trabajando con las entidades cercanas a la Compañía de Jesús, porque es lo que tenemos más a mano, pero la idea es ir ampliando para poder tener un contacto en entidades de todos los ámbitos de ayuda social.”

Si estás buscando alguna entidad a la cual ofrecer tu tiempo libre y tus ganas, puedes ponerte en contacto con la Oficina de Voluntariado a través del correo electrónico voluntariado@jesuitas.es o el número +34 615.632.669

 

Entreculturas inaugura delegación...

El lunes 11 de diciembre, en la sede de la Compañía de Jesús en Barcelona se inauguró la primera delegación de Entreculturas en Catalunya, como una nueva apuesta de la ONGD para seguir buscando la transformación social desde la educación. El éxito de la convocatoria superó las expectativas y el auditorio quedó pequeño ante tanto público

Daniel Villanueva sj, Director General de Entreculturas, explicó el camino recorrido por Entreculturas desde su creación en 1985 hasta el día de hoy y expresó su convicción y la de todo su equipo de que la apertura de una delegación en Barcelona representa una enorme oportunidad para seguir trabajando por la justicia social, ya sea mediante proyectos de cooperación o acciones de sensibilización e incidencia política.

El Delegado de la Compañía de Jesús en Cataluña, Llorenç Puig sj, destacó en su intervención que la delegación de Barcelona de Entreculturas es un brote nuevo que deberá cuidarse en el ecosistema de las obras sociales de la Compañía de Jesús en Catalunya, un brote que debe aportar y recibir de los demás, sumar positivamente en este ecosistema lleno de realidades diversas y relaciones sutiles y fructíferas.

En esta misma línea, María del Carmen de la Fuente, Coordinadora de las entidades del sector social de la Compañía de Jesús en Catalunya, ha afirmado con rotundidad que la incorporación de nuevas iniciativas a la dinámica del Sector Social, como es el caso de Entrecultures Barcelona, es una buena noticia que permite poner nuevos rostros a la misión y al trabajo por la Justicia.

Esther Ribas, delegada de Entrecultures Barcelona, ha evidenciado en su intervención la enorme ilusión de todo el equipo de Barcelona para sumar y tejer redes para el cambio, defendiendo el derecho a una educación de calidad para todos y todas. La recién inaugurada delegación estará situada en la calle Roger de Llúria, número 13 en Barcelona.

Solidaridad con Honduras desde el S...

La crisis política actual que está sacudiendo Honduras tiene en vilo a la población y amenaza el imperativo moral y legal de respeto a la vida. Seguimos con preocupación la complicada situación del país y de los compañeros allí. Queremos expresar nuestra solidaridad con el sufrido pueblo de Honduras y queremos estar muy cercanos a las instituciones hondureñas de la Compañía de Jesús, especialmente con el ERIC y Radio Progreso, que se encuentran en una situación muy delicada por su independencia y su dilatada experiencia de compromiso con la defensa democrática y de los derechos humanos, y también con Fe y Alegría Honduras, que desarrolla numerosos procesos educativos y con quien el Sector Social mantiene así mismo estrechos vínculos.

Ante la situación del pueblo hondureño, que se hace cada vez más difícil e insostenible, la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús y la Conferencia de Provinciales de América Latina (CPAL) han emitido estos días dos comunicados públicos. En ellos se nos invita a que conozcamos la situación del país, nos sintamos en cercanía y solidaridad con su gente y levantemos la voz para ayudarles a defender su país y la democracia. ? 

En respuesta a esta petición, y en nombre de todo el sector, ?Alboan y Entreculturas han lanzado una Campaña de difusión a la ciudadanía española, de trabajo con medios de comunicación y de incidencia ? política. Desde el ?conjunto del ?sector ? social, respaldamos ?y nos sumamos a dicha ?Campaña. Animamos así mismo a que otras personas e instituciones se sumen, visitando las webs de estas dos instituciones, que irán actualizando información.

En este tiempo de Adviento recordamos que “sales al encuentro del que practica la justicia y se acuerda de tus caminos” (Is 64,4) y en momentos como éste, es cuando podemos confirmar nuestro compromiso de estar al lado de los que sufren y de los perseguidos, construyendo una sociedad donde prevalezca la reconciliación y la justicia.

“Honduras será ingobernable si Juan Orlando Hernández sigue como Presidente”, entrevista con Ismael Moreno SJ, Director de Radio Progreso.

Comunicados Alboan y Entreculturas:

https://www.entreculturas.org/es/noticias/solidaridad-con-honduras-y-compromiso-democratico   https://www.alboan.org/es/actualidad/internacional/solidaridad-con-honduras-y-compromiso-democratico