Desde Barcelona, con profunda trist...

Cristianisme i Justícia, centro de estudios de la Compañía de Jesús en Cataluña, se une al dolor de las víctimas y pide no más muertes en nombre de Dios.

Desde Barcelona, con profunda tristeza, nos unimos al dolor de las víctimas y los familiares del atentado perpetrado ayer, 17 de agosto de 2017. 
 
Nuestra ciudad, plural y diversa, siempre acogedora y defensora de la paz, ha sido víctima de esta barbarie terrorista que azota el siglo XXI. 
 
Desde hace tiempo, como centro de estudios, intentamos analizar las causas de la violencia, de la desigualdad en el mundo, de la utilización de las religiones como medio ideológico para la división y la confrontación, pero hoy toca alzarnos de nuevo en defensa de la pluralidad, el respeto y la libertad y unirnos a todas las comunidades religiosas, musulmanas, cristianas, así como a toda la sociedad civil organizada que apuesta por un futuro de convivencia y paz. 
 
No más muertes en nombre de Dios.
 

Testimonios de voluntarias de la ex...

Os compartimos algunos fragmentos de dos testimonios que nos han dado mucha luz. Natalia y Celia son dos jóvenes universitarias que este verano han formado parte de la experiencia MAG+S “San Fran”, en Bilbao. Dirigida a jóvenes de 18 a 23 años este campo de trabajo buscaba profundizar en diferentes realidades sociales en convivencia con el barrio «San Francisco» de esta ciudad.

Testimonio de Natalia: “Es muy fácil sentir tristeza viendo a personas sin hogar en la calle, sentir lástima por ver a los inmigrantes en las noticias, preocuparte por la situación de las prostitutas…, pero nada en comparación con lo que he vivido y sé en primera persona aquí en San Fran.
Esta experiencia ha sido una oportunidad para abrir nuestro corazón y mente. Para entender qué sucede a nuestro alrededor.
¡Basta ya de conocer realidades y mirar hacia otro lado, basta ya de auto-engañarnos diciendo que no pasa nada, basta ya de no compartir lo que tenemos!
¿Estáis dispuestos a abrir vuestro corazón y dejar que se transforme?”

 

Testimonio de Celia: ¿Para mí qué ha significado esta experiencia de voluntariado en El Barrio de San Fran? Puro amor, el meterse en la piel de los demás, el romper con muchos prejuicios para ver la realidad desde los ojos del excluido. Gracias a este campo de trabajo he conseguido conocer esa realidad social que tan cerca tenemos y siempre ignoramos. El darte cuenta de que los llamados "marginados" son personas como nosotros y que más que nunca necesitan nuestro apoyo y comprensión. Este campo de trabajo no solo me ha cambiado la mirada, sino que me ha hecho involucrarme más, saltar esa muralla que nosotros mismos construimos y que nos separa a los que tenemos de todo de los que malviven con nada. Nuestro mundo es así, una isla donde no dejamos entrar a todos. Este campo de trabajo en San Fran te permite ir más allá de tí y formarte para empezar a ayudar cuando salgas. Solo me sale dar gracias a Dios por todo lo que le he visto en esta experiencia a través de los niños, de las oraciones, de los distintos testimonios y las charlas tan conmovedoras que tuvimos la suerte de recibir.”

 
 

Entreculturas propone un verano de...

Entreculturas aprovecha la época estival y, a través de sus proyectos EntrEscuelas y Experiencia Sur, favorece que 27 personas partan desde España a diferentes países de América Latina y de África. Y es que, el verano no debe ser un punto y aparte, sino una oportunidad de encuentro y refuerzo de los lazos y proyectos construidos a lo largo del año.

EntrEscuelas y sus participantes tienen una apretada agenda para los próximos meses de verano, en los que 16 integrantes (entre los que se encuentran 7 jóvenes, 4 docentes y 5 representantes del equipo de Entreculturas) viajan a Kenia, Argentina, Nicaragua y República Dominicana para conocer en persona a sus compañeros y compañeras de programa y continuar trabajando en las tareas compartidas.

Asimismo, 11 personas que han participado este año en la propuesta de voluntariado internacional de Entreculturas llamada "Experiencia Sur" partirán este verano a Nicaragua, Ecuador, Perú y Chad para colaborar y convivir junto a las organizaciones socias con las que trabaja Entreculturas. Mediante esta vivencia de encuentro, conocimiento mutuo e intercambio se busca tejer puentes de solidaridad y ayudar a personas que ya están comprometidas desde la acción social o educativa a que profundicen en su compromiso y motivación.

Más información en: https://www.entreculturas.org/

Derecho a defender derechos

Como cada año, se celebran en Valencia los Conciertos de Viveros, que ofrecen en verano una programación musical en directo en el marco de los Jardines de Viveros, abierta a todos los públicos y formada por artistas estatales, internacionales y valencianos de diferentes estilos. Organizados por el Ayuntamiento de Valencia y la Regidoria de Cultura Festiva, en colaboración con el sector de la música en directo, presentan 14 conciertos.

Dentro de esta programación, el SJM-Valencia participó, junto con Ambit y CEAR, en la organización del concierto “Dret a defensar Drets” (“Derecho a defender derechos”) que se celebró el 16 de julio y al que asistieron 300 personas. Parte de la recaudación se destinó a cuestiones de “litigio estratégico” en temas de vulneración de derechos humanos a migrantes y refugiados. Antes del concierto algunos ponentes, como el director del SJM, Chema Segura SJ, participó en un programa de Radio 99.9 para explicar la labor de cada entidad. Y previamente al concierto, los representantes del SJM, Ambit y CEAR pudieron explicar al público la realidad de las personas migrantes y refugiadas. En concreto, el director del SJM presentó algunos datos de del informe CIE 2016. La presencia de un stand pudo ampliar a los asistentes detalles de la labor de las entidades.

En el ámbito de difundir la labor del SJM-Valenia también se impartió a finales de curso una charla-coloquio en la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Valencia. Organizada por el profesor Vicente Almenar Yongo, versó sobre los efectos económicos de la migración en la población receptora y en la emisora así como en la la labor del SJM en Valencia.

Saber más del SJM Valencia en este vídeo.