Artículos

COMUNIDADES DE HOSPITALIDAD

La “comunidad de hospitalidad” recoge el legado y la rica tradición de distintos modos de entender la cercanía vital a los más vulnerables de nuestra sociedad. A lo largo de los años se han ido acuñando distintas acepciones comunitarias que ponían el acento en una dimensión o perspectiva de nuestra vida en común. De este modo, reconocemos como propias la experiencia de las comunidades de inserción, las comunidades de inclusión o las comunidades de solidaridad, entre otras.

¿Qué elementos definen una comunidad de hospitalidad?

La vida en común no es fácilmente “encapsulable” en una definición cerrada y muy delimitada, pero a nuestro modo de ver debería caracterizarse por varios de estos elementos:

1. Compartir vida desde una proximidad a los más vulnerables y excluidos. 2. Estilo de vida comunitaria acogedor e inclusivo. 3. Un camino abierto, desde la escucha mutua y el aprendizaje compartido. 4. La reconciliación, sanación, integración y discernimiento son elementos muy importantes en estas comunidades. 5. Ser testigos de esperanza. La vida en común nadie ha dicho que sea algo fácil. invitación a ser testigos de esperanza.