Artículos

EQUIPOS DE TRABAJO – INCIDENCIA

Existe un deseo profundo de unir fuerzas y colaborar en el impulso de la acción pública de la Compañía que, a lo largo de los últimos años, ha ido realizando una reflexión sobre la importancia de este campo. Por ello se está preparando una propuesta ambiciosa mediante el cual queremos fortalecer el trabajo que las obras y las áreas están ya realizando e impulsar algunas nuevas acciones en común que nos ayuden a desarrollar esta línea de trabajo. El equipo está elaborando el plan de trabajo en incidencia del sector para los próximos años. Los elementos fundamentales del trabajo en incidencia que se propone son tres:

- Fortalecer las capacidades del sector social para la incidencia. Para ello trabajaremos la formación (en distintos niveles y grados), el impulso de una red (con enlaces en las obras y conexiones intersectoriales) y el desarrollo de un modo propio de proceder común.

- Realizar trabajo conjunto de incidencia. Nos proponemos desarrollar dos grandes acciones comunes:
a) Una campaña conjunta en torno a la solidaridad, como una gran campaña paraguas bajo la cual tengan cabida las acciones conjuntas y el trabajo de cada obra en incidencia.
b) El desarrollo de una plataforma (o comunidad) virtual de activistas por la justicia desde la fe, que ayude a difundir información; generar reflexión y profundidad y promover acciones de participación y movilización de la comunidad cristiana en torno a los temas de justicia.

- Promover una reflexión que abra nuevos horizontes de justicia. En colaboración con UNIJES y los centros fe-cultura-justicia especialmente, animar la reflexión y las propuestas novedosas sobre cuestiones sociales de fondo como el papel del estado en las políticas sociales o la financiación del estado del bienestar.

Comisión

Xavier Casanovas, Cristina Manzanedo, Dani Izuzquiza, José Mª Segura, Pep Buades, y Luis Arancibia (coordinador).