ÁREAS COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El área de cooperación pretende abarcar la actuación de la Provincia de España en el campo de la cooperación, la solidaridad internacional y la promoción del desarrollo humano integral de las personas y poblaciones desfavorecidas de los países del Sur. Desde este nivel se pretende coordinar las acciones de cooperación internacional, la sensibilización social y educación para la solidaridad y el desarrollo tanto en ámbitos formales como no formales y la promoción del voluntariado nacional e internacional.

El equipo lo formamos las direcciones de las dos ONG de cooperación internacional de la Provincia de España: Alboan (País Vasco y Navarra) y Entreculturas (resto del territorio) junto con el coordinador y el delegado del sector. Existe una comisión ampliada en la que nos coordinamos con otras obras no propias de la Compañía como por ejemplo Oxfam Intermón con quien diseñamos acciones comunes.

La coordinación entre Alboan y Entreculturas ha sido una dinámica constante desde sus inicios y ya contamos con programas comunes de cooperación, educación, formación, voluntariado, identidad y espiritualidad, entre otros. La novedad de este año está siendo el énfasis en una planificación estratégica cada vez más coordinada, así como la interlocución cada vez más orgánica con el sector de educación (EDUCSI) y con el área de pastoral juvenil y universitaria (MAGIS). Nuestro deseo es ir vinculando cada vez más las iniciativas de cooperación, voluntariado internacional y educación al desarrollo de forma coherente al plan apostólico unificado de la nueva provincia.

Comisión

Luis Arancibia, Mª Mar Magallón, Mateo Aguirre, Martin Iriberri y Dani Villanueva (Coordinador).